Presentamos UX Diario

media

6 min

Presentación UX Diario
Esta es la presentación de UX Diario, pero para hacerla como es debida, es necesario contar la historia completa de cómo llegamos al punto donde estamos ahora y las razones por las cuales el equipo involucrado ha decidido incursionar esta nueva aventura.

Los inicios

Recuerdo la primera vez que fui a un evento de una comunidad dedicada a divulgar temas relacionados con la experiencia de usuario en Guadalajara (UX Nights). El evento fue el primero que se hacía en la ciudad, en noviembre del 2016, en lo que eran las oficinas de Gusanito. Los encargados de realizar la logística del mismo era un equipo pequeño y sólo estaban Chema y Mariana, fue un gran evento. Recuerdo que esa vez vino Zaira Garcia quien en esa vez participó como expositora y actualmente está trabajando en el corporativo de BBVA en la Ciudad de México. Al final de la plática de Zaira, el equipo mencionó que estaban buscando voluntarios para sumarse al equipo y ayudar a organizar eventos similares, atendimos al llamado Karina y yo. 

Desde ese punto se fueron sumando personas en uno de los equipos con el que más me ha entusiasmado trabajar. Llegó Araceli, Daniel, Alejandro, Casandra, Ramsés, Rockzy, Serguei, Adrián, Jimena, Ilse, Diana, Teresita y Laura entre otros. Todos ellos con el deseo de impactar positivamente la comunidad y de poner su granito de arena para mejorar la preparación de los profesionales dedicados al rubro. Algunos de ellos decidieron enfocarse en otros proyectos, pero hoy la comunidad de diseño y experiencia de usuario en Guadalajara, no sería lo que es, de no ser por el esfuerzo de cada uno de ellos. 

Por qué 

En reiteradas ocasiones hemos platicado sobre ¿Por qué ser voluntarios en comunidades de diseño y experiencia de usuario? Aunque había varias respuestas entre líneas todos convergemos en la esencia y llegamos a la conclusión de que el equipo existe por la motivación personal de los miembros de cambiar el estatus quo actual,  democratizar el contenido, compartir experiencia y conocimiento con colegas o personas que quieran incursionar en el mundo del diseño no importando su idioma o su ubicación.  A su vez cada uno de los miembros del equipo tiene el interés personal en mejorar nuestras propias habilidades e ir más allá de lo que la industria habla o se enfoca normalmente. Existe para cuestionar las reglas actuales y provocar que las personas piensen por sí mismas y creen sus propios valores en torno a esta disciplina.

Evolución de la comunidad

La manera en la que hemos atendido a estos objetivos es lo que ha cambiado a lo largo del tiempo. Al principio el equipo trataba de encontrar profesionales en Guadalajara que expusieran un tema frente a un foro de alrededor de 40- 60 personas. El propósito de estas era que profesionales con experiencia en el rubro compartieran sus conocimientos, habilidades y herramientas que ayuden al desarrollo profesional de los asistentes.

Pero conforme íbamos realizando este tipo de eventos, nos tocó lidiar con el problemas de encontrar expositores y encontrar instalaciones adecuadas para realizarlos. Muchas veces creíamos que las barreras geográficas era un problema para llegar a personas más especializadas en el ramo.

Por esta misma frustración, organizamos nuestro primer evento anual, que llamamos UX Digital Summit en el año 2018.  Vinieron profesionales de diferentes partes de México y otros tantos fuera del país.  Un año después organizamos el segundo: vinieron expositores como Joe Natoli, Stephen Gates, Ben Judy , Víctor González, Sadok Cervantes, entre otros y posteriormente, a inicios del 2020, nuestro tercer evento llamado Digital Tech Fest, donde vino David Farkas, Peter Morville, Víctor González, Stephanie de Luna, Bonnie Millan, Rubén Álvarez, Dave Bates, entre otros más.

A lo largo de la evolución de la comunidad uno de nuestros objetivos es llegar a los profesionales del diseño más sobresalientes y aprender de ellos no importa en qué  lugar del mundo se encuentren y es por eso que empezamos a explorar diferentes formatos como webinars y podcast. Por esta razón es que nació IXDA GDL, ser parte de una organización que tiene presencia global cuya finalidad es difundir y generar nuevos conocimientos, conectar a las personas interesadas en estos temas. 

UX diario

Una gran parte de colegas que he conocido han sido autodidactas. Los blogs han sido una herramienta de aprendizaje que muchos de nosotros hemos utilizando a lo largo del camino, Es por eso que queremos explorar este formato. Sabemos que hay mucho y muy buen contenido en inglés, pero no el suficiente en español, por lo que nos sentimos con la responsabilidad de, por un lado, generar contenido en español y por el otro traducir artículos que originalmente están en inglés. 

Queremos que con los mismos principios con los que ha trabajado esta comunidad, se vean reflejados en este nuevo canal y que sea un espacio abierto a la personas que tienen inquietud de escribir y compartir con los demás sobre temas de diseño: un espacio para el intercambio de ideas y para la conección entre personas, no importando el lugar del mundo donde se encuentren. 

Este es nuestro primer post y el mismo estará estructurado en una serie de artículos que estarán organizados bajos los siguientes temas

  • Como iniciar en UX

  • Mejorar tus habilidades o progresar en tu carrera de UX

  • Patrones enterprise

  • Diseño basado en datos

Esto es un experimento y lo iremos puliendo a lo largo del tiempo. 

Si conoces un artículo que se alinea con algunos de estos temas o si te gustaría ayudar a traducir algún artículo puedes contactarnos al correo contacto@uxdiario.com

Por otro lado, si te gustaría escribir un post que se alinea a los temas arriba mencionados también puedes contactarnos en nuestras redes sociales @uxdiario en instagram,  UX.diario en Facebook, LinkedIn.