Los beneficios de tener un mentor en la carrera de diseño UX

media

7 min

mentor cover
Si pudiera regresar el tiempo y pudiera darme un consejo (que probablemente no iba a encontrar en libros o escuchar a menudo), sería: consigue un mentor.

—¿Un mentor? Pero ¿Por dónde empiezo? ¿Quién es el indicado? ¿Cómo puedo proponerle que sea mi mentor? Comienzan a llegar muchas dudas a mi mente.

En un estudio sobre mentoría realizado por Nielsen Norman Group, 60% de los entrevistados comentaron que actualmente no cuentan con un mentor.

En ocasiones, imaginamos a un mentor como un maestro. Debemos comprender que un mentor es una persona con la que podemos conversar y pedir consejos.

¿Qué estás buscando?

Debes comenzar por preguntarte ¿Qué estás buscando en este momento? Quizás te gustaría trabajar en el rol en el que otra persona trabaja, tener las responsabilidades que alguien tiene, o quizás solo te gusta la forma en la que una persona resuelve problemas.

Estas preguntas te pueden ayudar a guiar tus pensamientos y entender mejor tu meta actual:

  • ¿Cuál es tu situación actual con respecto a la disciplina de diseño UX?

    • ¿Ya cuentas con experiencia en UX, o estás empezando a hacer la transición?

  • ¿Cuál es el camino correcto para aprender UX?

    • ¿Deseas comenzar a aprender y no sabes por dónde empezar?

    • ¿Has visto listas de libros que leer y cursos que tomar pero quieres saber cuál es el adecuado para ti?

  • ¿Estás buscando desarrollar alguna habilidad en específico?

    • ¿Buscas mejorar tus habilidades de diseño visual?

    • ¿Quieres comenzar a trabajar con Design Systems?

    • ¿Quieres obtener experiencia haciendo investigación?

  • ¿Quieres mejorar el enfoque actual de tu empresa?

    • ¿La empresa en la que estás no tiene un enfoque en el usuario y deseas mejorar eso?

    • ¿Quieres aprender sobre el proceso que llevan en otro lado para resolver problemas?

    • ¿Cómo puedes lograr que en tu empresa entiendan la importancia de hacer investigación?

Buscando

Aclara tus metas

Una vez que sepas que es lo que estás buscando, debes comenzar por tu lado. Comienza a leer un poco más sobre el tema, y de esa manera podrás aclarar un poco más lo que necesitas, podrás ampliar tu vocabulario sobre el tema y tendrás una mejor conversación al momento de comenzar tu mentoría.

Hace unos años, tuve la idea de mejorar mis habilidades de desarrollo front-end. Pensé que si creaba prototipos con código, las pruebas de usabilidad tendrían mejores resultados, ya que el prototipo sería algo más parecido al producto final. Cuando comencé a leer sobre los diferentes frameworks quedé abrumado por la cantidad de información que encontré ¿Cuál era el camino correcto tomando en cuenta lo que yo buscaba? La mayoría de la información estaba enfocada en alguien que buscaba aprender a utilizar estos frameworks en su totalidad, y no encontraba una guía de que era lo que en realidad debía aprender para mi necesidad. Confundido, platiqué sobre mi problemática con un gerente de la empresa en la que estaba, y él comenzó a explicarme porqué había tanta información y variedad en los frameworks, cuales eran las diferencias y por donde me recomendaba él empezar para cubrir mi necesidad.. Gracias a esta conversación, pude entender mejor qué era lo que en realidad necesitaba, sin tener que aprender todo lo relacionado a frameworks, pero además, me di cuenta de lo importante que era contar alguien que conozca más sobre un tema y tenga el tiempo de guiarte. Fue así como comencé a buscar mentores dependiendo las metas que me proponía: mejorar mis habilidades de diseño visual, hacer la transición a un rol de liderazgo, etc.

Busca una conexión

Con tus metas claras, es momento de pensar en quién será tu mentor. Muchas personas pueden ser tus mentores, pero es importante que pienses en alguien con el que tengas una conexión. Piensa cómo esta persona se conecta con tus metas, y cómo es que tú podrás beneficiar a esta persona.

Jonathan Courtney (CEO de  AJ&Smar), cuenta una anécdota de cómo un chico se acercó a él con la propuesta de crear un blog sobre las recomendaciones que Jonathan y Jake (Knapp) hacían en su podcast Jake & Jonathan .. Esta persona llevaba meses haciendo estas anotaciones y compartiendolas, pero fue esta conexión la que sorprendió a Jonathan, así le ofreció un puesto en su empresa.

Da el primer paso

Tomando en cuenta las metas que tienes para tu mentoría, es momento de encontrar gente que te ayude. Si deseas un rol en específico o alguna habilidad, utiliza LinkedIn para buscar gente con esa habilidad, en ese rol o en esa empresa. Otro excelente lugar para encontrar mentores es en los eventos de las comunidades, tanto los ponentes, como los organizadores de las comunidades, pueden guiarte en esta búsqueda. Por último, el ambiente laboral también es un excelente lugar para poder encontrar un mentor y conocer más sobre el día a día de otros roles.

Una vez que hayas identificado a la persona que quieres que sea tu mentor, recuerda que debes guiar la conversación. Redacta una introducción concisa sobre lo que estás buscando:

  • ¿Qué tiempo necesitas de esta persona?

  • ¿Con qué frecuencia se reunirán?

  • ¿Qué actividades esperas que realicen en este tiempo?

  • ¿En qué momento la mentoría estará completada de su parte?

Es probable que se construya sobre estas ideas, pero es mejor llegar con un plan y trabajar alrededor de él.

Después da el siguiente paso

Con la conversación en mente, pregúntale si está dispuesto a tener una plática corta contigo (ya sea en persona, a través de una videollamada, o algún servicio de mensajería), 15 minutos será suficiente para empezar. El medio es clave, piensa a través de qué medio es más probable que esta persona vea tu mensaje (algunas personas reciben muchas invitaciones en sus cuentas de LinkedIn todos los días, pero pocos mensajes directos en Twitter o a través de un workspace en Slack).

Y con un tercer paso, estarás caminando

Es probable que para cuando termine la primera plática, ya hayan programado la siguiente sesión o inclusive, hayan creado un plan con duración y frecuencia, y te estés llevando cosas accionables que te acerquen a tu meta.

Recuerda estar preparado para cometer errores, es algo normal siempre que estamos aprendiendo algo. No tengas miedo en preguntar. Puedes beneficiarte de muchas maneras al contar con un mentor.

Por último, no dudes en contactarme si crees que puedo ayudar en alguna de las metas que tengas en este momento, o si quieres que te conecte con alguna persona, existe una gran comunidad de profesionales de UX dispuestos a conversar y compartir consejos.