¿Cómo es la carrera de UX hoy en día?

Texto traducido por

Serguei Orozco

El texto original puede ser consultado aqui: https://www.nngroup.com/articles/ux-career-advice/

image 1
Nuestra última investigación sobre la carrera de UX analiza el tema de la especialización, explora la formación de los profesionales que ingresan a esta rama, y detalla las habilidades y responsabilidades necesarias para trabajar en UX hoy en día.

Texto original por Rachel Krause y Maria Rosala de Nielsen Norman Group

Traducido y adaptado al español con permiso de los autores por Serguei Orozco

Nuestra última investigación sobre la carrera de UX analiza el tema de la especialización, explora la formación de los profesionales que ingresan a esta rama, y detalla las habilidades y responsabilidades necesarias para trabajar en UX hoy en día.

Redactado por Rachel Krause and Maria Rosala el Domingo 19 de Abril del 2020.

Temas: Dirección, Métodos de Investigación.

Recientemente publicamos la 2da edición de nuestro reporte sobre Carreras de Experiencia de Usuario (UX), 7 años después de la publicación de la primera edición. Este reporte es gratuito y un regalo para la comunidad UX.

La 2da edición se basa en varias investigaciones realizadas durante el 2019, con más de 700 profesionales de UX alrededor del mundo. Incluye los resultados de una encuesta completada por 693 personas, 2 focus groups, y 17 entrevistas remotas semiestructuradas.

¿Qué no ha cambiado?

Los profesionales de UX están tan satisfechos con su carrera como lo estaban en el 2013; la satisfacción obtuvo una calificación idéntica de 5.4 con una escala de 1–7 (donde 1 estaba completamente insatisfecho, y 7 estaba completamente satisfecho; y un intervalo de confianza que oscila entre 5.27 y 5.46). Las razones principales de la satisfacción sobre la carrera fueron agrupadas en las siguientes categorías:

  • Disfrutar el trabajo y el proceso.

  • Ver el impacto de su trabajo.

  • Recibir reconocimiento por su trabajo.

  • Oportunidades de sobresalir y crecimiento.

Los puestos son casi tan variados como lo eran en nuestro estudio original. En el reporte del 2019 se reportaron 134 puestos únicos relacionados con UX (ligeramente por debajo de los 210 títulos de trabajo reportados en 2013, pero aún lejos de un estándar en los nombres de los puestos). Del mismo modo, la formación de los profesionales de UX sigue siendo tan diversa como en el 2013, y con una cosa en común: la mayoría tiene un título académico. Este descubrimiento también estuvo presente en el estudio del 2013.

Las industrias que contratan profesionales de UX y las cosas en las que trabajan también son muy similares. Por ejemplo, tecnología de la información (TI) y desarrollo de software sigue siendo la industria con mayor contratación, seguida por la industria financiera (fintech), de seguros, y las agencias de consultoría. Vimos un aumento en la cantidad de trabajo que se realiza en aplicaciones móviles desde 2013, y algunos profesionales de UX ahora están trabajando en productos de Inteligencia Artificial (IA).

Finalmente, las soft skills siguen siendo el conjunto de habilidades más importante para obtener un trabajo y tener éxito en el campo de UX. Si bien las hard skills son necesarias, los reclutadores y los profesionales ven las soft skills como un requisito fundamental para una carrera en UX.

(Para obtener más información sobre la investigación sobre la carrera de UX en 2013, consulte el artículo original publicado en ese año).

¿Qué ha cambiado?

Desde que se publicó la primera edición en 2013, UX ha comenzado a crecer en muchos más países de todo el mundo. En nuestro estudio más reciente, recibimos respuestas de 65 países diferentes, en comparación con los 38 países de nuestro estudio original. También tuvimos una mayor representación de países que no hablan inglés, lo que podría ser un indicador de cómo UX ha crecido más allá del mundo occidental durante el período de 6 años entre ambos estudios.

Nuestro nuevo informe también analiza la diferencia entre los diferentes roles de UX, particularmente entre investigadores (researchers), diseñadores y generalistas. Aunque la especialización no es nueva en el campo, no habíamos realizado este análisis en 2013. A continuación se presentan algunos aspectos destacados de las diferencias entre investigadores y diseñadores.

Una mirada al rol del diseñador

Las personas con un rol de diseñador de UX a menudo tienen una amplia gama de responsabilidades: desde el diseño de prototipos hasta la colaboración con expertos en la materia o la realización de pruebas de usabilidad. Los diseñadores tienden a tener una educación relacionada con el diseño y tienen habilidades en el uso de herramientas de creación de prototipos y ejecución de diseño visual (visual design). Muchos tienen habilidades de desarrollo de front-end.

Uno de los encuestados dijo lo siguiente sobre trabajar su experiencia como diseñador de UX:

Diseñador

“El rol de diseñador de UX es un trabajo soñado para personas creativas que les apasiona crear y llevar productos a manos de las personas. En un entorno adecuado, hay creatividad e invención, lo cual no es sencillo de obtener con cualquier otra disciplina."

investigador características

Una mirada al rol del investigador

Es probable que las personas con un rol de investigador de UX tengan menos responsabilidades que los diseñadores, centrándose en la investigación, dejando a un lado la arquitectura de la información, la estrategia de contenido o cualquier tipo de trabajo realizado por los diseñadores de UX. Los investigadores tienden a tener habilidades de comunicación bastante fuertes, utilizadas para escribir o hablar en público, mucho más que los diseñadores. Es menos probable que tengan habilidades de desarrollo front-end en HTML y CSS.

Un investigador de UX dijo lo siguiente sobre su rol:

“Realmente amo lo que hago como investigador de UX. Me encanta el proceso de entender el problema, aprender sobre las diferentes personas para las que diseñamos productos y servicios y sintetizar esos hallazgos para ayudar a guiar a los diseñadores y product managers (PMs)".

investigador
investigador características

Cambiando carreras

Nuestra investigación también exploró la experiencia de las personas que se encuentran en transición hacia una carrera en UX desde distintos campos. Dado que la industria aún está creciendo, cualquier persona interesada y con capacidad de adaptarse puede obtener un trabajo en UX. Algunos de los participantes tenían profesiones distintas antes de su transición a UX. Creían que su experiencia y conocimiento en otras materias, serían útiles para ingresar, ser efectivos, y sobresalir rápidamente en el campo de UX.

En algunos casos, es posible comenzar lentamente a hacer UX dentro de la empresa sin tener que irse y buscar un nuevo trabajo. Varios de nuestros participantes tuvieron este tipo de transición, y probablemente sea una estrategia inteligente, ya que hay menos requisitos para demostrar experiencia para el puesto. Un participante en nuestras entrevistas (un diseñador de productos de Nigeria), explicó que aprendió sobre UX mientras trabajaba como diseñador gráfico de manera independiente.

“En realidad, incluso aprendí en el trabajo, así que trabajaba independientemente antes de unirme a [nombre del empleador], y tuve que convencer a los clientes, ¡investiguemos a los usuarios! ¡No nos sumerjamos directamente en el diseño! Y cuando pude hacer eso, pude aprender sobre el trabajo.”

Posteriormente solicitó un puesto en una empresa diferente como diseñador de productos con experiencia en su portafolio de que había realizado un diseño centrado en el usuario (user-centered design).

Consejos para nuevos practicantes de UX

Les preguntamos a todos nuestros participantes si tenían algún consejo para las personas nuevas en el campo. Los principales consejos fueron:

  • Sigue aprendiendo y sigue siendo curioso. Varios participantes mencionaron el aprendizaje continuo, que puede desarrollarse a través de la lectura, hacer preguntas y aplicar conceptos a su propio perfil.

  • Respetar a los demás. No hay lugar en UX para el ego y falta de respeto. Ser capaz de escuchar, colaborar y apreciar los roles de los demás; son algunos de los rasgos importantes de un profesional de UX exitoso.

  • Tener confianza. El síndrome del impostor (impostor syndrome) y la baja confianza pueden obstaculizar la expresión de su punto de vista y pueden afectar a la capacidad de abogar por los usuarios. Nuestros participantes aconsejaron hablar y no preocuparse por hacer preguntas tontas, ya que vale la pena preguntar.

  • Ser dueño de tu propia carrera. Tener una carrera en UX no siempre está perfectamente definido. Nuestros encuestados aconsejaron a los profesionales de UX que consideren sus fortalezas y debilidades y que se motiven a tomar su progreso profesional en sus manos.

Informe completo

El informe completo, User Experience Careers: What a Career in UX Looks Like Today, es gratuito y está disponible para descargar (en inglés).

Este artículo es una adaptación del texto original que puede ser consultado aquí: https://www.nngroup.com/articles/ux-career-advice/. Todos los derechos reservados por Nielsen Norman Group © 2020.